SOBRE EL PROYECTO

“Recordar recorrer” nace como un proyecto para elaborar un tejido de tierras (enmarcado en manifstaciones artísitcas como el performance o el documental) entre habitantes del territorio suramericano andino. Se trata de una cadena de acciones que nace y termina antes de que los Andes nazcan y terminen: a comienzos del 2009 Mamos (líderes) de grupos Wiwa y Wayú, habitantes del departamento de La Guajira, al norte de Colombia, chayan o ‘rezan’ una piedra con el propósito de que viaje al fondo o tope sur de América y comience una cadena de movimientos que finalizará en el lugar de origen de la piedra.

La cadena: una pareja de habitantes del extremo sur de América continental abrió un agujero en la tierra, allí depositó la piedra guajira y envió la tierra que recolectó a un lugar mas al norte donde otra pareja de habitantes abrió otro agujero en el cual depositó la tierra recibida desde el sur; la tierra que extrajo la envió a un lugar mas al norte… y así sucesivamente hasta que la tierra llegó al lugar donde comenzó ésta cadena de acciones, La Guajira.

Este blog muestra el avance, punto por punto, del tejido mencionado; nos muestra como a lo largo de 6 meses (21/12/2009 – 21/06/2010) el tejido fue evolucionando y cobrando sus propias formas pasando de ser un ambicioso documental con videointervenciones móviles que viajaba en auto a una continua acción que escuchaba las circunstancias para poder llevar la tierra a donde tuviera que llegar.

Los invitamos a seguir el itinerario y a que comenten y compartan con otras personas. Bienvenidos y bienvenidas!!!

¿POR QUÉ HACER TODO ESTO?

A través de las acciones con la tierra se descubre el modo que tienen los habitantes para ligarse al lugar que habitan, es el mismo modo de ligar que da forma a las acciones con tierra aquí propuestas: la reciprocidad, concepto fundamental en las sociedades americanas ancestrales. Conjuntamente la búsqueda de y en reciprocidad se liga a la búsqueda de memoria que viene por añadidura al proceso aquí propuesto, memoria del espacio experimentado, vivenciado por su habitante, memoria que es revivida por la remoción de tierra. De este modo la reciprocidad y la memoria poco a poco nos irán mostrando un único tejido de relaciones entre los habitantes de la tierra. Este proceso a su vez liga con una segunda línea de fuerza que dinamiza el trabajo aquí propuesto, se trata del acercamiento a un ‘relato andado’. El territorio andino esta signado por distintas variedades de caminos que ligan a sus habitantes y caminantes más allá de la comunicación básica: ligan en una esfera cósmica (en contacto con el Todo) que está en constante cambio. Para acceder a dicha esfera hay que atravesar los caminos mencionados, por ello “Recordar recorrer” al tiempo que media la cadena de acciones propuesta seguirá los rastros de distintos relatos ancestrales que obedecen una lógica nómada o peregrina buscando ‘levantarlos’ en su tránsito. Es el caso de la ‘Ruta de Wiracocha’, instructor peregrino de los pueblos incaicos, también es el caso de Bochica, maestro itinerante del pueblo Chibcha.

Aviso

Recorrer recordar no representa a ninguna organización, individuo, politica o credo.
Recorrer recordar representa unicamente el interes de una Abya Yala unificada y sin fonteras, con las tierras y los corazones de sus hijos e hijas todos unificados

El video, todo el recorrido

Trigésimo tercer punto: Kuelap, segundo punto de giro

¿Como no estar condicionados por la materia en un mundo material? El desplazamiento enel espacio-tiempo (significado de ´Pacha´) esta caracterizado por sus circunstancias y condiciones... y nuestro pensamiento.

Después de un larguísimo viaje subiendo y bajando montañas por una distancia no muy larga llegué a El Tingo, en la provincia de Amazonas. Por algún motivo durante el viaje me imaginaba lloegando descalzo al sitio, produciendo alguna especie de empatía, algo de razón tenía. Gracias a un arqueólogo de Huánuco Pampa sabía que ahí ´había algo´. Preguntando recibí las instrucciones para llegar a Kuelap, un lugar del que soloconocía su nombre.Ejntusiasmado por la idea te terminar con el último punto de Perú no tuve ningún inconveniente en emprender la empinada cuesta de 3 h0oras que lleva hasta la pequeña población y el sitio arqueológico. Fué inevitable en un pais tan lleno de ruinas que la gente guiara hasta estos sitios. Por algún motivo estos sitios llaman a la gente desde hace mucho. La cuesta pasó deser un granto andar por el bosque húmedo a una complicada escaladaen barro enmedio de la lluvia. Antes de que se largara definitifamente a llover alcancé a hacer algunas tomas conal filmadora, en ellas se ven nubes acercarse. Mientras filmaba pensé "que bueno, esta cámara como ha resistido, ojalá siga asi", y la guardé. El barro poco a poco fuñe deshaciendo las sandalias que tercamente llevaba desde el norte argentino hasta que finalmente las rompió. Tanto barro y tan poco calzado ocasionaron muchas resbaladas, muchos golpes, la mayoría de ellos recibidos por mi trasero, mi espalda y la mochila. Fué mas práctico seguir descalzo, y tal como me lo imaginé llegué descalzo al sitio, Cuando quise exponer mis propositos allí, saqué la tierra y me di cuenta que entre los golpes se había ido la cámara. Nuevamente a caballo, taxi de monte, fuí a buscar si encontrar nada.

Acéptando la pérdida fuí a visitar a Homero Bardales, un guerdián del sitio el cual me habñia recomendao visitar mi compañera de viaje Cajamarca- El TIngo. Le conté la situación, también la intención de la tierra. Ya no filmaríamos, mas importante que eso es hacer el intercambio de tiuerras. Con mucho agrado él y su esposa Aurora recibieron la tierra. Enel momento delintercambio Homero mencionó que esto lo hacían ´los antiguos´ y dijo que era un buen lugarya que estaba junto a un antiguo anden de siembra, señaló una pirca justo a mi lado.

Los que me alquilaron el caballo me invitaron a dormir, me alimentaron y me despacharon de vuelta alTingo, después de pedirme los datos por si ´aparece algo´ nos despedimos, asi terminó Perú.

No hay comentarios: