SOBRE EL PROYECTO

“Recordar recorrer” nace como un proyecto para elaborar un tejido de tierras (enmarcado en manifstaciones artísitcas como el performance o el documental) entre habitantes del territorio suramericano andino. Se trata de una cadena de acciones que nace y termina antes de que los Andes nazcan y terminen: a comienzos del 2009 Mamos (líderes) de grupos Wiwa y Wayú, habitantes del departamento de La Guajira, al norte de Colombia, chayan o ‘rezan’ una piedra con el propósito de que viaje al fondo o tope sur de América y comience una cadena de movimientos que finalizará en el lugar de origen de la piedra.

La cadena: una pareja de habitantes del extremo sur de América continental abrió un agujero en la tierra, allí depositó la piedra guajira y envió la tierra que recolectó a un lugar mas al norte donde otra pareja de habitantes abrió otro agujero en el cual depositó la tierra recibida desde el sur; la tierra que extrajo la envió a un lugar mas al norte… y así sucesivamente hasta que la tierra llegó al lugar donde comenzó ésta cadena de acciones, La Guajira.

Este blog muestra el avance, punto por punto, del tejido mencionado; nos muestra como a lo largo de 6 meses (21/12/2009 – 21/06/2010) el tejido fue evolucionando y cobrando sus propias formas pasando de ser un ambicioso documental con videointervenciones móviles que viajaba en auto a una continua acción que escuchaba las circunstancias para poder llevar la tierra a donde tuviera que llegar.

Los invitamos a seguir el itinerario y a que comenten y compartan con otras personas. Bienvenidos y bienvenidas!!!

¿POR QUÉ HACER TODO ESTO?

A través de las acciones con la tierra se descubre el modo que tienen los habitantes para ligarse al lugar que habitan, es el mismo modo de ligar que da forma a las acciones con tierra aquí propuestas: la reciprocidad, concepto fundamental en las sociedades americanas ancestrales. Conjuntamente la búsqueda de y en reciprocidad se liga a la búsqueda de memoria que viene por añadidura al proceso aquí propuesto, memoria del espacio experimentado, vivenciado por su habitante, memoria que es revivida por la remoción de tierra. De este modo la reciprocidad y la memoria poco a poco nos irán mostrando un único tejido de relaciones entre los habitantes de la tierra. Este proceso a su vez liga con una segunda línea de fuerza que dinamiza el trabajo aquí propuesto, se trata del acercamiento a un ‘relato andado’. El territorio andino esta signado por distintas variedades de caminos que ligan a sus habitantes y caminantes más allá de la comunicación básica: ligan en una esfera cósmica (en contacto con el Todo) que está en constante cambio. Para acceder a dicha esfera hay que atravesar los caminos mencionados, por ello “Recordar recorrer” al tiempo que media la cadena de acciones propuesta seguirá los rastros de distintos relatos ancestrales que obedecen una lógica nómada o peregrina buscando ‘levantarlos’ en su tránsito. Es el caso de la ‘Ruta de Wiracocha’, instructor peregrino de los pueblos incaicos, también es el caso de Bochica, maestro itinerante del pueblo Chibcha.

Aviso

Recorrer recordar no representa a ninguna organización, individuo, politica o credo.
Recorrer recordar representa unicamente el interes de una Abya Yala unificada y sin fonteras, con las tierras y los corazones de sus hijos e hijas todos unificados

El video, todo el recorrido

Cuadragésimo punto: Cotacachi, Cuicocha

y ya son cuarenta. Desde Quito teníamos el contacto de Florencio, un hombre que vive enla comunidad de Angla cerca de San Pablo en las cercanias del volcán Imbabura y la laguna San Pablo. El dia decidido para salir estalló una protesta conformada por comuneros, pueblos originarios, etc. de la zona (y de otras también) que protestaban contra una nueva ley (o proyecto de ley) de aguas. Según entendí en Ecuador el manejo de aguas es local y comunitario y la nueva ley busca que el estado maneje este recurso por tratarse de un recurso estratégico. La cuestión es que cuando quisimos salir de Quito (de nuevo tengo que acalarar que por ahora el tejido lo realiza una persona, por el momento seguimos separados) nos vimos intimidados por los bloqueos en las carreteras. Pero después de tomar la desición salimos igual a buscar la ruta, siempre hay una solucion, en este caso un camino secundario que durante ese dia logró evitar el bloqueo, al dia siguiente ya no era posible, se había extendido. Pero al evitar el bloqueo el bus también evitó la zona de San Pablo, a donde nos dirigíamos, el plan era devolvernos desde el punto al que llegaríamos, es decir Otavalo. una vez allí comenzamos a comunicarnos con Florencio, el incitaba a que fuéramos, pero las informaciones en la terminal de Otavalo parecían no coincidir con la instrucción de Florencio. Despúes de varios planes vimos que la situación era complicaday que tal vez las circunstancias estaban hablando, por ello llamamos a Atawallpa, la persona que había dirigido el intercambio en Quito. A los 20 minutos de haberle consultado por conocidos en Otavalo nos estaba "llendo a ver", como dicen en Ecuador, José en su camioneta para dirigirnos a su hogar donde nos hospedaría. El sería el encargado de este nuevo intercambio.
 Cotacachi 14/05/10

En su hogar cuaneta con un espacio de meditación al que llama Uku Pacha, alli dejamos la calabaza y el confió en que pronto sabríamos el lugar y momento del intercambio. Al dia siguiente lo visitaron unas señoras a consultarlo, entre otras actividades el atiende consultas de personas que quieren curarse. Al finalizar la consulta José me dijo que ya sabía el lugar y el momento, sería al dia siguiente en Cotacachi al amanecer con las señoras que lo habían consultado.
Así al día siguiente nos levantamos temprano, otras persona que José había invitado llamaron a decir que no podía venir. Al salir encontramos que el cielo estaba muy despejado al igual que la panamericana, el paro se había levantado, él tomó esto como una buena señal, el día sería ese. La cita con las señoras era a la entrada de la reserva ecológica Cuicocha, las mujeres nunca llegaron. A José le parció que igual tendríamos que hacer el intercambio, por mi parte estaba preocupado por la ausencia de presencia femenina.
llegamos al lugar, se trata de un cerro grande en cuyas faldas vive una laguna. El lugar elegido por José era un espacio cercado con marcas de fuego en la mitad, me contó la historia: unas señoras le habían pedido que dirigiera una celebración del Inti Raymi, habían caminando todo alrededor y ese fué el sitio elegido, las mujeres eran un grupo de parteras que viven en la zona. Asi fui cayendo en cuenta de la presencia femenina del lugar Cotacachi es Mama Cotacachi, al igual que la laguna Cuicocha, todo el lugar era muy femenino, dejé de preocuparme por la ausencia de mujeres.

Otr ade las actividades de José es la música, saludó a las direcciones, me pidió que cavara y empezó a interpretar una extraña de barro dispuesta a la manera de un saxofón. Todo el rato tocó, con la música y sus gestos me fué guiando, asi terminé realizando la totalidad del intercambio sin la intervención física de otra persona. Cuando me diponía a dejar el último poquito de tierra que quedaba en el cuenco José me dijo que la dejara allí y que la mezclara con la tierra del lugar ya que la tierra del cuenco viene del Pichincha que es masculino y la tierra que metería seria de Cotacachi que es femenina.
 Cotacachi y Cuicocha

Por algún motivo asocié ésta mezcla de tierras opuestas complementarias con un fuerte propósito que estaba impregnando en las tierras de este intercambio: ya sabrán que una gran parte de nuestro propósito es unificar las tierras, bueno en este caso se estaba realizando la primera parte para unificar tierras ecuatorianas y colombianas, paises que hace poco estaban en conflicto y como cualquier conflicto entre pueblos, hermanos, vecnos, etc. es un conflicto doloroso, mas aun cuando son pueblos con tanto en común, si no vean las banderas...
Al finalizar me recomendó que el proximo intercambio se realizase en un lugar masculino. Después bajamos a la laguna, allí se encontró el líquido de Agua de Hierro en Vilcabamba con Cuicocha.
Después emprendería viaje a Pasto, Colombia.
Taytas Imbabura y Cayambe

No hay comentarios: