y ya son cuarenta. Desde Quito teníamos el contacto de Florencio, un hombre que vive enla comunidad de Angla cerca de San Pablo en las cercanias del volcán Imbabura y la laguna San Pablo. El dia decidido para salir estalló una protesta conformada por comuneros, pueblos originarios, etc. de la zona (y de otras también) que protestaban contra una nueva ley (o proyecto de ley) de aguas. Según entendí en Ecuador el manejo de aguas es local y comunitario y la nueva ley busca que el estado maneje este recurso por tratarse de un recurso estratégico. La cuestión es que cuando quisimos salir de Quito (de nuevo tengo que acalarar que por ahora el tejido lo realiza una persona, por el momento seguimos separados) nos vimos intimidados por los bloqueos en las carreteras. Pero después de tomar la desición salimos igual a buscar la ruta, siempre hay una solucion, en este caso un camino secundario que durante ese dia logró evitar el bloqueo, al dia siguiente ya no era posible, se había extendido. Pero al evitar el bloqueo el bus también evitó la zona de San Pablo, a donde nos dirigíamos, el plan era devolvernos desde el punto al que llegaríamos, es decir Otavalo. una vez allí comenzamos a comunicarnos con Florencio, el incitaba a que fuéramos, pero las informaciones en la terminal de Otavalo parecían no coincidir con la instrucción de Florencio. Despúes de varios planes vimos que la situación era complicaday que tal vez las circunstancias estaban hablando, por ello llamamos a Atawallpa, la persona que había dirigido el intercambio en Quito. A los 20 minutos de haberle consultado por conocidos en Otavalo nos estaba "llendo a ver", como dicen en Ecuador, José en su camioneta para dirigirnos a su hogar donde nos hospedaría. El sería el encargado de este nuevo intercambio.
Cotacachi 14/05/10
En su hogar cuaneta con un espacio de meditación al que llama Uku Pacha, alli dejamos la calabaza y el confió en que pronto sabríamos el lugar y momento del intercambio. Al dia siguiente lo visitaron unas señoras a consultarlo, entre otras actividades el atiende consultas de personas que quieren curarse. Al finalizar la consulta José me dijo que ya sabía el lugar y el momento, sería al dia siguiente en Cotacachi al amanecer con las señoras que lo habían consultado.
Así al día siguiente nos levantamos temprano, otras persona que José había invitado llamaron a decir que no podía venir. Al salir encontramos que el cielo estaba muy despejado al igual que la panamericana, el paro se había levantado, él tomó esto como una buena señal, el día sería ese. La cita con las señoras era a la entrada de la reserva ecológica Cuicocha, las mujeres nunca llegaron. A José le parció que igual tendríamos que hacer el intercambio, por mi parte estaba preocupado por la ausencia de presencia femenina.
llegamos al lugar, se trata de un cerro grande en cuyas faldas vive una laguna. El lugar elegido por José era un espacio cercado con marcas de fuego en la mitad, me contó la historia: unas señoras le habían pedido que dirigiera una celebración del Inti Raymi, habían caminando todo alrededor y ese fué el sitio elegido, las mujeres eran un grupo de parteras que viven en la zona. Asi fui cayendo en cuenta de la presencia femenina del lugar Cotacachi es Mama Cotacachi, al igual que la laguna Cuicocha, todo el lugar era muy femenino, dejé de preocuparme por la ausencia de mujeres.
Otr ade las actividades de José es la música, saludó a las direcciones, me pidió que cavara y empezó a interpretar una extraña de barro dispuesta a la manera de un saxofón. Todo el rato tocó, con la música y sus gestos me fué guiando, asi terminé realizando la totalidad del intercambio sin la intervención física de otra persona. Cuando me diponía a dejar el último poquito de tierra que quedaba en el cuenco José me dijo que la dejara allí y que la mezclara con la tierra del lugar ya que la tierra del cuenco viene del Pichincha que es masculino y la tierra que metería seria de Cotacachi que es femenina.
Cotacachi y Cuicocha
Por algún motivo asocié ésta mezcla de tierras opuestas complementarias con un fuerte propósito que estaba impregnando en las tierras de este intercambio: ya sabrán que una gran parte de nuestro propósito es unificar las tierras, bueno en este caso se estaba realizando la primera parte para unificar tierras ecuatorianas y colombianas, paises que hace poco estaban en conflicto y como cualquier conflicto entre pueblos, hermanos, vecnos, etc. es un conflicto doloroso, mas aun cuando son pueblos con tanto en común, si no vean las banderas...
Al finalizar me recomendó que el proximo intercambio se realizase en un lugar masculino. Después bajamos a la laguna, allí se encontró el líquido de Agua de Hierro en Vilcabamba con Cuicocha.
Después emprendería viaje a Pasto, Colombia.
Taytas Imbabura y Cayambe
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