SOBRE EL PROYECTO

“Recordar recorrer” nace como un proyecto para elaborar un tejido de tierras (enmarcado en manifstaciones artísitcas como el performance o el documental) entre habitantes del territorio suramericano andino. Se trata de una cadena de acciones que nace y termina antes de que los Andes nazcan y terminen: a comienzos del 2009 Mamos (líderes) de grupos Wiwa y Wayú, habitantes del departamento de La Guajira, al norte de Colombia, chayan o ‘rezan’ una piedra con el propósito de que viaje al fondo o tope sur de América y comience una cadena de movimientos que finalizará en el lugar de origen de la piedra.

La cadena: una pareja de habitantes del extremo sur de América continental abrió un agujero en la tierra, allí depositó la piedra guajira y envió la tierra que recolectó a un lugar mas al norte donde otra pareja de habitantes abrió otro agujero en el cual depositó la tierra recibida desde el sur; la tierra que extrajo la envió a un lugar mas al norte… y así sucesivamente hasta que la tierra llegó al lugar donde comenzó ésta cadena de acciones, La Guajira.

Este blog muestra el avance, punto por punto, del tejido mencionado; nos muestra como a lo largo de 6 meses (21/12/2009 – 21/06/2010) el tejido fue evolucionando y cobrando sus propias formas pasando de ser un ambicioso documental con videointervenciones móviles que viajaba en auto a una continua acción que escuchaba las circunstancias para poder llevar la tierra a donde tuviera que llegar.

Los invitamos a seguir el itinerario y a que comenten y compartan con otras personas. Bienvenidos y bienvenidas!!!

¿POR QUÉ HACER TODO ESTO?

A través de las acciones con la tierra se descubre el modo que tienen los habitantes para ligarse al lugar que habitan, es el mismo modo de ligar que da forma a las acciones con tierra aquí propuestas: la reciprocidad, concepto fundamental en las sociedades americanas ancestrales. Conjuntamente la búsqueda de y en reciprocidad se liga a la búsqueda de memoria que viene por añadidura al proceso aquí propuesto, memoria del espacio experimentado, vivenciado por su habitante, memoria que es revivida por la remoción de tierra. De este modo la reciprocidad y la memoria poco a poco nos irán mostrando un único tejido de relaciones entre los habitantes de la tierra. Este proceso a su vez liga con una segunda línea de fuerza que dinamiza el trabajo aquí propuesto, se trata del acercamiento a un ‘relato andado’. El territorio andino esta signado por distintas variedades de caminos que ligan a sus habitantes y caminantes más allá de la comunicación básica: ligan en una esfera cósmica (en contacto con el Todo) que está en constante cambio. Para acceder a dicha esfera hay que atravesar los caminos mencionados, por ello “Recordar recorrer” al tiempo que media la cadena de acciones propuesta seguirá los rastros de distintos relatos ancestrales que obedecen una lógica nómada o peregrina buscando ‘levantarlos’ en su tránsito. Es el caso de la ‘Ruta de Wiracocha’, instructor peregrino de los pueblos incaicos, también es el caso de Bochica, maestro itinerante del pueblo Chibcha.

Aviso

Recorrer recordar no representa a ninguna organización, individuo, politica o credo.
Recorrer recordar representa unicamente el interes de una Abya Yala unificada y sin fonteras, con las tierras y los corazones de sus hijos e hijas todos unificados

El video, todo el recorrido

cuadragésimo primer punto: Pasto


Despues de cruzar la frontera hemos llegado a Pasto,  allí, sin mas información que el contacto del hermano de la amiga de una amiga hemos llegado a un hotel y desde ahí comenzar a hacer llamadas.  Así encontramos a Nicolas, quién nos puso en contacto con uno de los organizadores de ceremonias que se realizan con Taytas que “suben” desde el Putumayo. Así la noche siguiente a nuestra llegada nos encontrábamos en medio de una multitudinaria ceremonia qué duró toda la noche adquiriendo aire de fiesta. Durante esta ceremonia intentamos varias veces charlar con el Tayta Querubín para contarle nuestro propósito pero esto solo fue posible hasta la mañana, cuando ya habían terminado sus ocupaciones. El Tayta nos escuchó y le pareció muy bien, dijo que después nos pondríamos de acuerdo, con la mañana llegó el fin de la ceremonia que se repetiría la noche siguiente. Tanto organizadores como realizadores de la ceremonia se fueron a dormir, el lugar quedó vacío a excepción de nuestra presencia y la de las personas que limpiaban el lugar a los cuales terminamos ayudando y con los cuales entablamos amistad. 

Esperando a que los Taytas se decidieran para realizar el intercambio nos agarró de nuevo la noche y el segundo dia de ceremonia. Una noche mas, con menos aires de fiesta pero mas profunda tal vez, nos encontró charlando con otro de los Taytas quién dio su venia para el intercambio pero con quien no pudimos ponernos de acuerdo para realizar el intercambio.  Así resolvimos junto a uno de los organizadores realizar el intercambio entre nosotros, de todas formas teníamos la venia de los Taytas. Al finlizar el segundo dia de ceremonia salims un pequeño grupo a buscar n lugar donde cavar, uno de los asistentes nos explicó que ese lugar arriba de Pasto, era un punto donde se dividian las tierras de 5 antiguos hermanos que vivian allí antes de la llegada de la gente de Europa. A los ojos del Volcán Galeras   se recibió la tierra que venía del vecino país, que con la misma bandera es prácticamente lo mismo pero sin guerra.



No hay comentarios: