SOBRE EL PROYECTO

“Recordar recorrer” nace como un proyecto para elaborar un tejido de tierras (enmarcado en manifstaciones artísitcas como el performance o el documental) entre habitantes del territorio suramericano andino. Se trata de una cadena de acciones que nace y termina antes de que los Andes nazcan y terminen: a comienzos del 2009 Mamos (líderes) de grupos Wiwa y Wayú, habitantes del departamento de La Guajira, al norte de Colombia, chayan o ‘rezan’ una piedra con el propósito de que viaje al fondo o tope sur de América y comience una cadena de movimientos que finalizará en el lugar de origen de la piedra.

La cadena: una pareja de habitantes del extremo sur de América continental abrió un agujero en la tierra, allí depositó la piedra guajira y envió la tierra que recolectó a un lugar mas al norte donde otra pareja de habitantes abrió otro agujero en el cual depositó la tierra recibida desde el sur; la tierra que extrajo la envió a un lugar mas al norte… y así sucesivamente hasta que la tierra llegó al lugar donde comenzó ésta cadena de acciones, La Guajira.

Este blog muestra el avance, punto por punto, del tejido mencionado; nos muestra como a lo largo de 6 meses (21/12/2009 – 21/06/2010) el tejido fue evolucionando y cobrando sus propias formas pasando de ser un ambicioso documental con videointervenciones móviles que viajaba en auto a una continua acción que escuchaba las circunstancias para poder llevar la tierra a donde tuviera que llegar.

Los invitamos a seguir el itinerario y a que comenten y compartan con otras personas. Bienvenidos y bienvenidas!!!

¿POR QUÉ HACER TODO ESTO?

A través de las acciones con la tierra se descubre el modo que tienen los habitantes para ligarse al lugar que habitan, es el mismo modo de ligar que da forma a las acciones con tierra aquí propuestas: la reciprocidad, concepto fundamental en las sociedades americanas ancestrales. Conjuntamente la búsqueda de y en reciprocidad se liga a la búsqueda de memoria que viene por añadidura al proceso aquí propuesto, memoria del espacio experimentado, vivenciado por su habitante, memoria que es revivida por la remoción de tierra. De este modo la reciprocidad y la memoria poco a poco nos irán mostrando un único tejido de relaciones entre los habitantes de la tierra. Este proceso a su vez liga con una segunda línea de fuerza que dinamiza el trabajo aquí propuesto, se trata del acercamiento a un ‘relato andado’. El territorio andino esta signado por distintas variedades de caminos que ligan a sus habitantes y caminantes más allá de la comunicación básica: ligan en una esfera cósmica (en contacto con el Todo) que está en constante cambio. Para acceder a dicha esfera hay que atravesar los caminos mencionados, por ello “Recordar recorrer” al tiempo que media la cadena de acciones propuesta seguirá los rastros de distintos relatos ancestrales que obedecen una lógica nómada o peregrina buscando ‘levantarlos’ en su tránsito. Es el caso de la ‘Ruta de Wiracocha’, instructor peregrino de los pueblos incaicos, también es el caso de Bochica, maestro itinerante del pueblo Chibcha.

Aviso

Recorrer recordar no representa a ninguna organización, individuo, politica o credo.
Recorrer recordar representa unicamente el interes de una Abya Yala unificada y sin fonteras, con las tierras y los corazones de sus hijos e hijas todos unificados

El video, todo el recorrido

Cuadragésimo séptimo punto: Riohacha


Otto, nuestro contacto en La Guajira, la persona que nos envió la piedra que se quedó en el extremo sur del continente, fue la persona que nos recibió en Riohacha, capital del departamento que queda mas al norte de Colombia. Nos recibió de noche con la noticia de que había un mamo esperándonos. Llegamos, dejamos nuestras maletas y nos subimos a una camioneta que nos llevó hasta un barrio periférico de Riohacha donde el mamo Durán de tradición Wiwa vive eventualmente debido al conflicto armado.

El nos escuchó bajo la luz de un celular, vio la tierra y sacó una botellita con ron casero,  la agitó y comenzó a leer en las burbujas como debía realizarse el intercambio. Al día siguiente nos encontramos con el mamo en la desembocadura del río Ranchería, en la playa, allí estaba él con la vestimenta típica de la Sierra nevada de Santa Marta (todo de blanco) viendo el amanecer. Nos recibió, volvió a agitar la botellita y señaló un sitio, allí fuimos y él cavó, dejó una parte de la tierra y después nos indicó un sitio mas adentro entre la ciénaga donde se quedó el resto de la tierra, allí tomamos un poco de tierra y luego otro poco del lugar donde se hizo el primer hueco. Después nos comentó que debíamos ponernos unas protecciones, por eso nos guió hasta el mercado de Riohacha, consiguió unas cuentas de plástico y nos las ató a nuestras muñecas, dijo que estábamos en riesgo, que la tierra guajira hay que tratarla con respeto y nos puede afectar, mejor estar protegidos, así quedamos, protegidos.


No hay comentarios: