SOBRE EL PROYECTO

“Recordar recorrer” nace como un proyecto para elaborar un tejido de tierras (enmarcado en manifstaciones artísitcas como el performance o el documental) entre habitantes del territorio suramericano andino. Se trata de una cadena de acciones que nace y termina antes de que los Andes nazcan y terminen: a comienzos del 2009 Mamos (líderes) de grupos Wiwa y Wayú, habitantes del departamento de La Guajira, al norte de Colombia, chayan o ‘rezan’ una piedra con el propósito de que viaje al fondo o tope sur de América y comience una cadena de movimientos que finalizará en el lugar de origen de la piedra.

La cadena: una pareja de habitantes del extremo sur de América continental abrió un agujero en la tierra, allí depositó la piedra guajira y envió la tierra que recolectó a un lugar mas al norte donde otra pareja de habitantes abrió otro agujero en el cual depositó la tierra recibida desde el sur; la tierra que extrajo la envió a un lugar mas al norte… y así sucesivamente hasta que la tierra llegó al lugar donde comenzó ésta cadena de acciones, La Guajira.

Este blog muestra el avance, punto por punto, del tejido mencionado; nos muestra como a lo largo de 6 meses (21/12/2009 – 21/06/2010) el tejido fue evolucionando y cobrando sus propias formas pasando de ser un ambicioso documental con videointervenciones móviles que viajaba en auto a una continua acción que escuchaba las circunstancias para poder llevar la tierra a donde tuviera que llegar.

Los invitamos a seguir el itinerario y a que comenten y compartan con otras personas. Bienvenidos y bienvenidas!!!

¿POR QUÉ HACER TODO ESTO?

A través de las acciones con la tierra se descubre el modo que tienen los habitantes para ligarse al lugar que habitan, es el mismo modo de ligar que da forma a las acciones con tierra aquí propuestas: la reciprocidad, concepto fundamental en las sociedades americanas ancestrales. Conjuntamente la búsqueda de y en reciprocidad se liga a la búsqueda de memoria que viene por añadidura al proceso aquí propuesto, memoria del espacio experimentado, vivenciado por su habitante, memoria que es revivida por la remoción de tierra. De este modo la reciprocidad y la memoria poco a poco nos irán mostrando un único tejido de relaciones entre los habitantes de la tierra. Este proceso a su vez liga con una segunda línea de fuerza que dinamiza el trabajo aquí propuesto, se trata del acercamiento a un ‘relato andado’. El territorio andino esta signado por distintas variedades de caminos que ligan a sus habitantes y caminantes más allá de la comunicación básica: ligan en una esfera cósmica (en contacto con el Todo) que está en constante cambio. Para acceder a dicha esfera hay que atravesar los caminos mencionados, por ello “Recordar recorrer” al tiempo que media la cadena de acciones propuesta seguirá los rastros de distintos relatos ancestrales que obedecen una lógica nómada o peregrina buscando ‘levantarlos’ en su tránsito. Es el caso de la ‘Ruta de Wiracocha’, instructor peregrino de los pueblos incaicos, también es el caso de Bochica, maestro itinerante del pueblo Chibcha.

Aviso

Recorrer recordar no representa a ninguna organización, individuo, politica o credo.
Recorrer recordar representa unicamente el interes de una Abya Yala unificada y sin fonteras, con las tierras y los corazones de sus hijos e hijas todos unificados

El video, todo el recorrido

TERMINÓ ARGENTINA: Vaaamo´ lo´ piiibe´

Hemos finalizado con el territorio argentino y chileno, ahora nos aventuramos en el altiplano y toda la cultura cordillerana en todo su esplendor (aunque ya lo vivimos bastante en Humahuaca y Cafayate)
FElices de haber llegado hasta acá, Argentina es el tramo mas largo y de paso es un poco mas costoso, asi que tal vez ahora vayamos mas ligero. Ahora tenemos que aprender nuevos códigos y apronmder nuevas formas de relación, situación que recibimos con los brazo abiertos: en todo obstáculo hay una oportunidad.
Jallalla caminantes

4 comentarios:

Unknown dijo...

Ese es el corazon del verdadero explorador, el que sabe que no conoce todas as respuestas y no ha andado todos los caminos, pero no se detiene y se expande, en su concepto, rompiendo sus estructuras antiguas, en su corazon,ampliando su capacidad y asi se adapta, se vuelve finalmente un caminante de la tierra, donde su patria es el suelo que pisa y su corazón esta en el lugar donde se encuentra.
Y permanece con el corazón tránquilo y confiado, por que sabe que su corazón es correcto y por eso el cielo y la tierra lo protegen, acepta los caminos sugeridos por el cielo y se deja llevar para crecer y aprender.
Que Dios les bendiga y sigan aprendiendo.

Verónica dijo...

Sigo paso a paso las etapas de este proyecto tan maravilloso y me siento orgullosa de ser parte de él, pero debe decir que cada tanto me fascino con algún comentario de margarita, son muy alentadores y hasta díría maternales...
Qué bueno que existan seres tan llenos de luz que puedan con la palabra llegar al corazón!!!
Un abrazo gigante
Verónica desde Malargüe

Unknown dijo...

Chicos!
estamos muy contentos de haberlos conocido! me alegra de q hayan avanzado tanto, y les deseo lo mejor. Despues de haber compartido unos cuantos kilometros de ruta, espero q los caminos nos vuelvan a cruzar en la vida. Los seguimos por el blog... Un beso grande y un abrazo desde Quilmes,Buenos Aires...
Pablo y Mechas

ferchodurango@gmail.com dijo...

Todos estamos cruzados por kilometricas de tejido, de ruta, de vida. En cada uno de esos hilos hay una esencia de luz asi como en cada uno de nosotros, la cuestion es que esa esencia no se tape y opaque lo grandioso que puede ser el tejido. Muchas gracias a todxs lxs que nos acompañan en este tejido, no hace falta moverse miles de kilometros para tejer, con que restauremos los lazos mas proximos que tenemos es suficiente, jallalla