SOBRE EL PROYECTO

“Recordar recorrer” nace como un proyecto para elaborar un tejido de tierras (enmarcado en manifstaciones artísitcas como el performance o el documental) entre habitantes del territorio suramericano andino. Se trata de una cadena de acciones que nace y termina antes de que los Andes nazcan y terminen: a comienzos del 2009 Mamos (líderes) de grupos Wiwa y Wayú, habitantes del departamento de La Guajira, al norte de Colombia, chayan o ‘rezan’ una piedra con el propósito de que viaje al fondo o tope sur de América y comience una cadena de movimientos que finalizará en el lugar de origen de la piedra.

La cadena: una pareja de habitantes del extremo sur de América continental abrió un agujero en la tierra, allí depositó la piedra guajira y envió la tierra que recolectó a un lugar mas al norte donde otra pareja de habitantes abrió otro agujero en el cual depositó la tierra recibida desde el sur; la tierra que extrajo la envió a un lugar mas al norte… y así sucesivamente hasta que la tierra llegó al lugar donde comenzó ésta cadena de acciones, La Guajira.

Este blog muestra el avance, punto por punto, del tejido mencionado; nos muestra como a lo largo de 6 meses (21/12/2009 – 21/06/2010) el tejido fue evolucionando y cobrando sus propias formas pasando de ser un ambicioso documental con videointervenciones móviles que viajaba en auto a una continua acción que escuchaba las circunstancias para poder llevar la tierra a donde tuviera que llegar.

Los invitamos a seguir el itinerario y a que comenten y compartan con otras personas. Bienvenidos y bienvenidas!!!

¿POR QUÉ HACER TODO ESTO?

A través de las acciones con la tierra se descubre el modo que tienen los habitantes para ligarse al lugar que habitan, es el mismo modo de ligar que da forma a las acciones con tierra aquí propuestas: la reciprocidad, concepto fundamental en las sociedades americanas ancestrales. Conjuntamente la búsqueda de y en reciprocidad se liga a la búsqueda de memoria que viene por añadidura al proceso aquí propuesto, memoria del espacio experimentado, vivenciado por su habitante, memoria que es revivida por la remoción de tierra. De este modo la reciprocidad y la memoria poco a poco nos irán mostrando un único tejido de relaciones entre los habitantes de la tierra. Este proceso a su vez liga con una segunda línea de fuerza que dinamiza el trabajo aquí propuesto, se trata del acercamiento a un ‘relato andado’. El territorio andino esta signado por distintas variedades de caminos que ligan a sus habitantes y caminantes más allá de la comunicación básica: ligan en una esfera cósmica (en contacto con el Todo) que está en constante cambio. Para acceder a dicha esfera hay que atravesar los caminos mencionados, por ello “Recordar recorrer” al tiempo que media la cadena de acciones propuesta seguirá los rastros de distintos relatos ancestrales que obedecen una lógica nómada o peregrina buscando ‘levantarlos’ en su tránsito. Es el caso de la ‘Ruta de Wiracocha’, instructor peregrino de los pueblos incaicos, también es el caso de Bochica, maestro itinerante del pueblo Chibcha.

Aviso

Recorrer recordar no representa a ninguna organización, individuo, politica o credo.
Recorrer recordar representa unicamente el interes de una Abya Yala unificada y sin fonteras, con las tierras y los corazones de sus hijos e hijas todos unificados

El video, todo el recorrido

VIgésimo octavo punto: Puyhuán, Atención peregrino/as

Sin mucha idea de a donde ibamos a seguir buscamos en el mapa un punio que mas o menos respetara las distancias entre intercambios. El plan era ir a Huancayo, mas o menos, pero viendo en el mapa, vimos otra poblacion mas al norte Jauja, la cual tenia relativamente cerca un lugar llamado Tambo Moyoc, recordando lo que sucedio en Ollantaytambo donde nos dimos cuenta que un tambo era un buen sitio donde parar en medio de una peregrinación, y sin mucha idea de lo que sucedería, emprendimos rumbo hacia allá. Al llegar a Jauja nos dijeron que ese sitio no existia y que los buses en esa direccion salian dos veces a la semana. Tomamos un colectivo que llegaba hasta la primera poblacion en esa direccion, Molinos, solo para "ver como seguiamos". Alla paramos de mañanita despues de viajar toda la noche, no conocian de este lugar, conemtamos nuestro propósito y nos mandaron a la casa de un profesor que tal vez podia ayudarnos. Seguimos las indicaciones y llegamos a una casa llena de niños preparandose para ir a la escuela, llamaron a Luis que venia de ordeñar a sus vacas, le comentamos sobre nuestro propósito a lo cual el respondió "yo soy guardian de un templo energético de paregrinación", en nuestra mente dijmos como los argentinos "ah bueeeeno". Nos invitó a desayunar yogurt de su producción y avena, en medio de varios niños y niñas muy correctos desayunamos y charlamos un poco sobre el templo, Puyhuan, el cual recibe paregrinos hace mas de 2000 años. Luis ya tenia que irse a su trabajo, es decir, el colegio, me dijo que visitara a un pasr de personas, no me dijo mas, sin mas fuimos a buscar. Unos no estaban, el otro, Fermin, si. Fermin es un ingeniero que en su camino espiritual ha decidido avocar su profesión en una dirección filantrópica, por lo cual ha creado uin centro y un grupo de tranajo de profesionales que se dedican a ayudar a la comunidad de Molinos. Nos escuchó, nos reconoció como peregrinos y decició abrir las puertas de su lugar para nosotros, de una manera generosísima nos brindó hospedaje y alimentación, a lo cual accedimos sin mucho problema. Esa noche visitamos de vuelta a Luis, el guardián del templo, dijao que al otro dia hariamos el intercambio, pero dijo que todavia no sabia en donde sería, pidió que fuéramos a la escuala al dia siguiente y le hablaramos a los estudiantes sobre nuestra labor, alli nos diría en donde sería. Efectivamnete, nos despertamos tempranito, compartimos desayuno con Luis y fuimos a la escuela, alli le charlamos un monton de alumnos formado en el patio central antes de entrar a clases, los invitamos a aisistir al intercambio y preguntamos a Luis donde sería, dijo "Puyhuan".


Puyhuán 25/03/10
Llegó la hora y nos encontramos en Puyhuan, donde todavía se hallan restos preincaicos, en medio de una llovizna realizamos la ceremonia con un pequeño fuego que nunca se apagó. Pilchamos coca, Luis nos dió el nombre de "Caminante", nos pidió que anunciarmos a todxs lxs peregrinxs que Puyhuan está abierto para aquellos que quieran visitar, que esta esperando. Asi que alli lxs esperan, si necesitan mas datos escriban a ferchodurango@gmail.com. Llegaron todos sus hijos, hija y sobrinos y realizamos el intercambio en medio de la llovizna. Debajo de la tierrita había roca, Luis dijo "quiere que trabajemos", asi terminó lleno de arcilla. Al finalizar llegó Fermin acompañado por dos compañeras y un compañero, rodeamos el lugar del intercambio, y habló sobre la energía que emanaba ese punto, nos instó a que la sintieramos cada lugar de intercambio y la energía que emanaba la tierra desde su centro, en ese momento salió el sol.

No hay comentarios: