SOBRE EL PROYECTO

“Recordar recorrer” nace como un proyecto para elaborar un tejido de tierras (enmarcado en manifstaciones artísitcas como el performance o el documental) entre habitantes del territorio suramericano andino. Se trata de una cadena de acciones que nace y termina antes de que los Andes nazcan y terminen: a comienzos del 2009 Mamos (líderes) de grupos Wiwa y Wayú, habitantes del departamento de La Guajira, al norte de Colombia, chayan o ‘rezan’ una piedra con el propósito de que viaje al fondo o tope sur de América y comience una cadena de movimientos que finalizará en el lugar de origen de la piedra.

La cadena: una pareja de habitantes del extremo sur de América continental abrió un agujero en la tierra, allí depositó la piedra guajira y envió la tierra que recolectó a un lugar mas al norte donde otra pareja de habitantes abrió otro agujero en el cual depositó la tierra recibida desde el sur; la tierra que extrajo la envió a un lugar mas al norte… y así sucesivamente hasta que la tierra llegó al lugar donde comenzó ésta cadena de acciones, La Guajira.

Este blog muestra el avance, punto por punto, del tejido mencionado; nos muestra como a lo largo de 6 meses (21/12/2009 – 21/06/2010) el tejido fue evolucionando y cobrando sus propias formas pasando de ser un ambicioso documental con videointervenciones móviles que viajaba en auto a una continua acción que escuchaba las circunstancias para poder llevar la tierra a donde tuviera que llegar.

Los invitamos a seguir el itinerario y a que comenten y compartan con otras personas. Bienvenidos y bienvenidas!!!

¿POR QUÉ HACER TODO ESTO?

A través de las acciones con la tierra se descubre el modo que tienen los habitantes para ligarse al lugar que habitan, es el mismo modo de ligar que da forma a las acciones con tierra aquí propuestas: la reciprocidad, concepto fundamental en las sociedades americanas ancestrales. Conjuntamente la búsqueda de y en reciprocidad se liga a la búsqueda de memoria que viene por añadidura al proceso aquí propuesto, memoria del espacio experimentado, vivenciado por su habitante, memoria que es revivida por la remoción de tierra. De este modo la reciprocidad y la memoria poco a poco nos irán mostrando un único tejido de relaciones entre los habitantes de la tierra. Este proceso a su vez liga con una segunda línea de fuerza que dinamiza el trabajo aquí propuesto, se trata del acercamiento a un ‘relato andado’. El territorio andino esta signado por distintas variedades de caminos que ligan a sus habitantes y caminantes más allá de la comunicación básica: ligan en una esfera cósmica (en contacto con el Todo) que está en constante cambio. Para acceder a dicha esfera hay que atravesar los caminos mencionados, por ello “Recordar recorrer” al tiempo que media la cadena de acciones propuesta seguirá los rastros de distintos relatos ancestrales que obedecen una lógica nómada o peregrina buscando ‘levantarlos’ en su tránsito. Es el caso de la ‘Ruta de Wiracocha’, instructor peregrino de los pueblos incaicos, también es el caso de Bochica, maestro itinerante del pueblo Chibcha.

Aviso

Recorrer recordar no representa a ninguna organización, individuo, politica o credo.
Recorrer recordar representa unicamente el interes de una Abya Yala unificada y sin fonteras, con las tierras y los corazones de sus hijos e hijas todos unificados

El video, todo el recorrido

Trigérsimo primer punto: Chavin deHuantar

La orden de los tejedores de Huánuco Pampa fué clara: Chavin de Huántar. Allí llegamos depués de subir y bajar varias veces las cordilleras peruanas. Una vez llegados nos dispusimos a buscar tejedores.  A donde preguntábamos el camino nos dirigía hacia una guía de turismo que liga su trabajo a conocimiento ancestral, Cuando nos dimos encuentro con esta persona notamos una vibración peculiar en él, tenía el tiempo de aquellos que trabajn mucho con plantas. Escuchó nuestros propósitos y no dio que si, como si fuera obvio. Estuvo de acuerdo en que faltaría la contraparte femenina, él dijo "van a llegar", y así nos dedicamos a esperar. Mientras tanto recorría los fabulosos vestigios de la cultura que pasópor allí. Milenaria, alrededor de 5000 años, sabia, parece que operaban cerebros, con una tradición gráfica exquisita y desquiciada. Durante la espera de lo femeninofuimos a las termales. Allí conversamos sopbre el ´ver´ y susdificultades. A las salida seguiamos charlando y con sorpresa encontramos un par de ojos al estilo Chavin talladaos en una piedar en el suelo. Es ese rato me habló del puma, de su importancia y de que todos los peregrinos que llegan a Chavin, desde hace 5000 años, siguen los pasos del puma.

Esperábamos, pero la visa no espera, así que decidí buscar, se logró concretar algo parcialmente, pero a la hora de la verdad no pasó nada.y así se fueron diluyendo los encuentros. Esperando decidi hacer más. Salí a buscar, vi a auna persona con un cartel en la espalda que decía algo así como "educación ambiental", la seguí, le hablé, y me quió a una oficina de la municipalidad. Allí estaba el encargado quién me escuchó, a su lado Otto y Yolanda quienes al día siguientefueron tejedores. NUevamente el intercambio se realizó en medio del sitio arqueológico, a metros de la pirámide, junto al rio, donde tantoas veces habrán transitado... el espiritu del puma presente y nosotros, nuevamente bajo la lluva. Se cambió la tierra, abrazos y sali corriendo bajos las nubes incendiadas de afelio.

No hay comentarios: