SOBRE EL PROYECTO

“Recordar recorrer” nace como un proyecto para elaborar un tejido de tierras (enmarcado en manifstaciones artísitcas como el performance o el documental) entre habitantes del territorio suramericano andino. Se trata de una cadena de acciones que nace y termina antes de que los Andes nazcan y terminen: a comienzos del 2009 Mamos (líderes) de grupos Wiwa y Wayú, habitantes del departamento de La Guajira, al norte de Colombia, chayan o ‘rezan’ una piedra con el propósito de que viaje al fondo o tope sur de América y comience una cadena de movimientos que finalizará en el lugar de origen de la piedra.

La cadena: una pareja de habitantes del extremo sur de América continental abrió un agujero en la tierra, allí depositó la piedra guajira y envió la tierra que recolectó a un lugar mas al norte donde otra pareja de habitantes abrió otro agujero en el cual depositó la tierra recibida desde el sur; la tierra que extrajo la envió a un lugar mas al norte… y así sucesivamente hasta que la tierra llegó al lugar donde comenzó ésta cadena de acciones, La Guajira.

Este blog muestra el avance, punto por punto, del tejido mencionado; nos muestra como a lo largo de 6 meses (21/12/2009 – 21/06/2010) el tejido fue evolucionando y cobrando sus propias formas pasando de ser un ambicioso documental con videointervenciones móviles que viajaba en auto a una continua acción que escuchaba las circunstancias para poder llevar la tierra a donde tuviera que llegar.

Los invitamos a seguir el itinerario y a que comenten y compartan con otras personas. Bienvenidos y bienvenidas!!!

¿POR QUÉ HACER TODO ESTO?

A través de las acciones con la tierra se descubre el modo que tienen los habitantes para ligarse al lugar que habitan, es el mismo modo de ligar que da forma a las acciones con tierra aquí propuestas: la reciprocidad, concepto fundamental en las sociedades americanas ancestrales. Conjuntamente la búsqueda de y en reciprocidad se liga a la búsqueda de memoria que viene por añadidura al proceso aquí propuesto, memoria del espacio experimentado, vivenciado por su habitante, memoria que es revivida por la remoción de tierra. De este modo la reciprocidad y la memoria poco a poco nos irán mostrando un único tejido de relaciones entre los habitantes de la tierra. Este proceso a su vez liga con una segunda línea de fuerza que dinamiza el trabajo aquí propuesto, se trata del acercamiento a un ‘relato andado’. El territorio andino esta signado por distintas variedades de caminos que ligan a sus habitantes y caminantes más allá de la comunicación básica: ligan en una esfera cósmica (en contacto con el Todo) que está en constante cambio. Para acceder a dicha esfera hay que atravesar los caminos mencionados, por ello “Recordar recorrer” al tiempo que media la cadena de acciones propuesta seguirá los rastros de distintos relatos ancestrales que obedecen una lógica nómada o peregrina buscando ‘levantarlos’ en su tránsito. Es el caso de la ‘Ruta de Wiracocha’, instructor peregrino de los pueblos incaicos, también es el caso de Bochica, maestro itinerante del pueblo Chibcha.

Aviso

Recorrer recordar no representa a ninguna organización, individuo, politica o credo.
Recorrer recordar representa unicamente el interes de una Abya Yala unificada y sin fonteras, con las tierras y los corazones de sus hijos e hijas todos unificados

El video, todo el recorrido

Trigésimo punto: Huánuco Pampa

En Bosque de Piedra Maruja recomendó que fuera para Huánuco Pamapa, allí me dirigí. EL lugar según me decían está muy deshabitado, tanto me lo dijeron que me quedé en un pueblo cercano llamado La Unión. Al dái siguiente subí, el bus me dejó como a 2 km del lugar, empecé a caminar y noté que venía un auto entre el barro, le hice señas para que me llevara y asi fue. Adentro viajaban dos arqueólogos al lugar. Huanuco Pampa ha resultado ser un importante sitio arqueológico incáico, era la capital del Chinchaysuyo. Para los que no conocen el "imperio" Inca llevaba el nombre de Tawaintisuyu, lo que significa las 4 regiones del sol, y la región del norte, desde Cusco hasta Nariño (Colombia) se llamaba Chinchaysuyu.


Lor arqueólogos me preguntaron sobre lo que me llevaba allí, les conté y se interesaron, colaboraron para que entrara sin problemas al sitio arqueológico y de paso le comentaron a la gente que trabaja allí sobre el trabajo que venimos realizando. Nos escucharon y aceptaron muy bien el trabajo, uno de los arqueólogos de "planta" colaboró bastante, le habló a uno de lo trabajadores comunertos don Gil Evangelista, el no tuvo inconvenientes y empezó a dirigirse a la plazoleta principal del sitio.
 Uno de los arqueólogos dijo que el trabajo debía hacerse con una mujer, en ese momento eramos todos varones. Después de discutirlo un rato don Gil aceptó ir a buscar a su señora que estaba relativamente cerca. Caminamos por el mismísimo Qapaq Ñan (camino inca) que se ve nacer a lo lejos en la montaña atraviesa todo el lugar y vuelve a perderse en la montaña rumbo a Cajamarca. Antes de cruzar un rio muy limpio me pidió que lo esperara allí. Al rato llegó con su señora, Vilma, dijo que estaba apurada porque estaba cocinando. Entramos al sitio y dijo que no debíamos hacerlo muy lejos, eligió hacerlo justo en el Qapaq Ñan, que mejor para nuestro porpósito caminate.
 
Huánuco Pamapa 29/03/10

Se realizó el intercambio en poco tiempo después de pilchar un poco. Acto seguido cada uno volvió a sus labores. Uno de los trabajadores me guió por el sitio contandome que ha sido una ciudad enorme y la ruina mejor conservada del Perú. En un momento me mostró en la plazoleta principal dos figuras de pumas. El puma es el animal sagrado del Chinchaysuyu, ahí recordé mi sueño. En un momento le dije a este hombre que me sentía muy bien allñi, este es un sitio muy tranquilo, silente, acogedor. Los hombres de allí hablan muy bajito. Le comenté que en ese lugar me sentia como en casa, tranquilito.
Puma

No hay comentarios: